15 de marzo de 2019

Reflexiones... escribe Hugo Alume


Las comparto con quienes tienen vigencia en mi vida. Un abrazo. Hugo

Tengo la certeza  de una vida plena, tengo paz en mi espíritu , se cumplen aspectos  caros a la vejez, el reconocimiento y ser querido y una familia plena,
Por supuesto en esta etapa final, en lo estrictamente personal el camino no es plenamente de rosas, sutilmente duelen las heridas del tiempo. 
Mis tiempos :leo, escribo, camino, recorro museos, voy por los parques, despierto y estímulo mi curiosidad. Comparto café con amigos, estímulo y alimento mi cerebro, refuerzo mi voluntad, conservo responsabilidades en la Universidad (UCA), y afloran disposiciones estoicas para amortiguar las contrariedades físicas y la certidumbre de la suma de años que nos aproxima al recorrido final. Como dice Seneca, uno debe ejercitar con templanza y entereza, un hecho ineludible que es la muerte, sin temores ni angustias.
Cocino, compro las frutas y algunos alimentos. Compartimos el café y algunas inquietudes con Rosi, nos comunicamos permanentemente con Veronica y su familia, mail con mis nietos mayores e intentar cumplimentar las exigencias de la sabiduría: conocimientos, valores y experiencia, dando rienda a la incorporación constante de aportes a nuestra inteligencia y motivaciones para no declinar hasta el final.
Séneca en la epístola 32 a Lucillio " le exhorta a pensar en lo hermosa que es la empresa de consumar la vida antes de que llegue la muerte"
La alteración grave de la salud espiritual son tres, según Séneca: "el miedo a la muerte, el dolor corporal y la interrupción de los placeres"
Rosi llena y completa su vida con el estudio de la Historia y la preparación de su tesis para la Licenciatura. ( ya completado)
Este tramo de la vida que llega inesperadamente, como si uno pensara que nunca llega, mientras seguimos atesorando las vivencias del niño incorporado a nuestro ser, que nunca muere.
La vejez,tiene un contenido rico que nos alimenta, nuestros seres queridos, la inefable presencia de los nietos. En una poesia dedicada a mi primer nieto, me pregunto dónde estaba yo? En relación a mi hija que creció mientras insumia mi tiempo en mis cosas, en mi profesión, en mis anhelos, en mi familia y la respuesta fue " ahora sé que es ser abuelo-sumar en los nietos-el amor adeudado a los hijos"
Mientras me filmaban ( canal público Fany Mandelbaum) me pidieron que escribiera en el IPad, estas son algunas reflexiones. La vida continua. 
                                                     Hugo Said Alume
                                                       Bs.As.09-11-17


Saludos,
Dr. Hugo S. Alume

No hay comentarios:

Publicar un comentario