11 de septiembre de 2015

Nos Escribe Hugo Alume

Estimada Susana y Juan Manuel, con motivo que la colectividad árabe me hizo entrega del premio Ugarit en ciencias, le dedique a mi padre estas palabras allá por el 2005, creo que ante el dolor que sufre de alguna manera la humanidad, vale la pena rescatarlas y compartirlas en este momento. Te dejo la decisión de enviarlas a nuestros queridos amigos Usalianos. Un abrazo para todos de Rosi y míos. Hugo


Premio UGARIT

Con motivo del Premio Ugarit instaurado por la colectividad árabe de Argentina, debí expresar unas palabras de agradecimiento, relacionadas a mis ancestros. Y en particular a mi padre, quién nació en Malula, población cristiana de Syria, donde se habla el Arameo, el idioma de Cristo.
En homenaje a su memoria viajé a su tierra, recorrí esa población milenaria, sus calles techadas, sus viviendas escalonadas en la montaña y estuve en su centenaria casa natal y próximo a Malula, visité Saida Naya, que conserva en un convento cristiano, el retrato de María pintado por San Lucas, según la tradición histórica.
En dicho convento, donde dan de comer a niños, hay una frase en su frontispicio que dice: " no solo los niños cristianos tienen hambre" frase ecuménica de amor y solidaridad. Completando mi recorrido fui a las ruinas de Ugarit, en cuyo seno se descubrieron las tablillas con caracteres cuneiformes, consideradas como la primera representación alfabética o fonética de la humanidad.
Con el Arameo de Malula, sonando en mis oídos, la imagen de la Virgen María en Saida Naya y las tablillas cuneiformes de Ugarit, cerré elípticamente la Unión de esos tres lugares "Patrimonio de la Humanidad" con el gesto de "he asido con mis manos, lentamente, la piedra milenaria de mis profundos ancestros y he cerrado mis ojos, se puede llorar a través de los párpados "
Pensé como honra a mi padre, que mostrar éstos símbolos que atesora la humanidad, es un mensaje de esperanza, amor y confraternidad.
                                                            Hugo Said Alume



Malula - Syria