Premio UGARIT
Con motivo del Premio Ugarit instaurado por la colectividad árabe de Argentina, debí expresar unas palabras de agradecimiento, relacionadas a mis ancestros. Y en particular a mi padre, quién nació en Malula, población cristiana de Syria, donde se habla el Arameo, el idioma de Cristo.
En homenaje a su memoria viajé a su tierra, recorrí esa población milenaria, sus calles techadas, sus viviendas escalonadas en la montaña y estuve en su centenaria casa natal y próximo a Malula, visité Saida Naya, que conserva en un convento cristiano, el retrato de María pintado por San Lucas, según la tradición histórica.
En dicho convento, donde dan de comer a niños, hay una frase en su frontispicio que dice: " no solo los niños cristianos tienen hambre" frase ecuménica de amor y solidaridad. Completando mi recorrido fui a las ruinas de Ugarit, en cuyo seno se descubrieron las tablillas con caracteres cuneiformes, consideradas como la primera representación alfabética o fonética de la humanidad.
Con el Arameo de Malula, sonando en mis oídos, la imagen de
Pensé como honra a mi padre, que mostrar éstos símbolos que atesora la humanidad, es un mensaje de esperanza, amor y confraternidad.
Hugo Said Alume
![]() |
Malula - Syria |