Entrada destacada

Juan Manuel Sáenz Cavia “Las crónicas"

A manera de prólogo    El hallazgo de mi libreta universitaria fue el empujoncito que necesitaba para hacer este escrito. No lo puedo llamar...

1 de agosto de 2016

Estimados amigos del blog:
Con muchísimo dolor les comunicamos que el día 20 de agosto falleció nuestro compañero Pedro Dogliotti.
Desde aquí deseamos rendir homenaje a Pedro y acompañar a Cristina, por lo que pedimos sus oraciones a todos.


Doctor Pedro Dogliotti - USAL - Promoción 1968

Encuentro de Oro de la Promoción 1966 - 4ta. Promo


Sábado 24 de septiembre desde las 12 horas en 
la Casa Parodi
Contactos:
 sanjose@servicoopsa.com.ar    
jmsaenzcavia@gmail.com
WathsApp: +54 9 3388 456705
Egresados 1966:
Aleman, Lisardo - Azar, Carlota - Baroni, Susana - Beccar Varela, Miguel - Binello, María Marta - Barbeito, Atilio - Basano, Carlos - Caletti, María Gracia - Cáceres, Blas - Cassino, Leticia - Ceriani, José María - Ciliberto, Josefina - Colombo, Osvaldo - Cores, Mirta - Cornejo, Margarita - Cosentino, María -  Declerq, Greta - Díaz, Mario - Hoffmann, Miguel - Márquez, Arturo - Parodi, Juan Carlos - Pastrovicchio, Dina - Ramljak, Saty - Rey, Carlos - Rivera, Blanca - Rodíguez Ferrari, César - Rodríguez Villegas, Alberto - Sáenz Cavia, Juan.

¡Los esperamos a todos!
El domingo 25 de septiembre en la Iglesia del Salvador - Callao y Tucumán:
Misa de Acción de Gracias y para rezar por los compañeros que ya volvieron a la Casa del Padre


Entre los Homenajeados está Johnny Parodi que en octubre próximo será nombrado Doctor Honoris Causa por la USAL
Seguimos sumando Títulos...
¡¡¡Lo que nos llena a todos de orgullo!!!


El día 5 de agosto,  falleció el Dr. Alfonso Miguel Albanese,
Profesor Titular Emérito de la Cátedra de Anatomía 
de la Facultad de Medicina USAL.
"Que la tecnología no reemplace sino que se sume a lo clínico y lo humanístico" A. Albanese

En su sepelio hubo muchos alumnos actuales y antiguos. 
Desde aquí le rendimos el merecido homenaje 
     y pedimos a todos, oraciones por él.     

21 de marzo de 2016



Artículo aparecido en el Diario La Nación de 30 de abril de 2016
¡¡ Felicitaciones querido Hugo!!
Vale la pena que lean el news letter del Diario Sirio Libanés con una entrevista a Hugo...el link es 

<info@diariosiriolibanes.com.ar>

2 de octubre de 2015

El Doctor Schapira

Bodas de oro de la graduación de 1965 y  con el llamado telefónico de Isabel Van Houtte , con alguna dificultad de estar personalmente , quiero también compartir un rato el festejo.
Al retrotraerme a los años 1962-63 en que ustedes cursaban Semiología y Clínica Médica, andaba yo por los 35 años, 10 de trabajo profesional e inexperiencia docente, salvo esporádicas ayudantías en cátedras de la UBA.
A través de algunos mails que se filtraron en mi computadora y con el encuentro del año pasado, la verdad que recorro vuestros nombres y ubico a muchos. A unos y otros los recuerdo con cariño, con afecto. No puedo dejar de nombrar a Atilio Barbeito con quien la vida me permitió encontrarme en varias oportunidades de alegría y en difíciles horas de su enfermedad final.
Recuerdo agradecido al Maestro de la Medicina, en serio, Lucio Sanguinetti, que daba el ejemplo de contracción al trabajo, seriedad en la atención del paciente, obsesión por no errar en el diagnóstico… Y entonces sin Tomografías, ni resonancias, ni Pets. Y los queridos compañeros de entonces que seguramente deben estar colaborando con él en el privilegiado lugar que se encuentren: Carlos Bradley, Ángel Centeno, Tomás Casares…todos ellos vehiculo para mi incorporación a la Usal, no obstante mi diferente fe religiosa.
Pero quiero que sepan, queridos chicos de entonces, amistosos jubilados colegas de hoy, que nada me daba mas brios que la convivencia con ustedes. Aprendí  enseñándoles, y mi preocupación era, al final de una jornada de trabajos prácticos o de una clase;  ¿habré sido claro? ¿Cómo no me interrumpieron, si tampoco yo tengo claro lo que quise decirles?
Pido disculpas por los errores de entonces, como les dije al principio debidos a  mi falta de experiencia docente y por la limitada claridad de mis conocimientos. Los alumnos que  vinieron después, en mi etapa en el Fernández, hubieran tenido  razón de exigir mejor enseñanza, por los años de profesión cumplidos y por el cargo desempeñado.
Entonces, mas tarde y hoy,   siento a nuestra profesión como difícil, pero apasionante, inigualablemente hermosa, se ejerza la especialidad que se elija… Tan dignificante para ser brindada con amor.
Espero haberles insistido que no se puede aprender sin estudiar. Que saber Medicina no es lo mismo que atender un paciente. Que la Medicina tiene un propósito moral. Y que la atención solo funciona a través de un vínculo humano, es decir,  interesarse por el paciente como persona. No dejarse absorber por la enfermedad y olvidar al sufriente.
Y hoy en este festejo seamos positivos. El Salvador les dio la oportunidad de conocerse y a mí,  conocerlos.. Esta Facultad les permitió, es cierto que con vuestro esfuerzo, graduarse y ayudar al prójimo.
En lo que a mi respecta debo agradecer a la USAL el haberme incorporado en dos momentos de mi vida. La atención recibida de parte de los decanatos de Ortiz de Zarate, Papendiek, Lizarraga, Albanese fue excelente, respetuosa, cordial, amistosa.
No desechemos el  acercarnos a las direcciones temporarias para transmitir vuestra experiencia, tapizada por el tiempo transcurrido entre los momentos de alumno, los de ejercicio profesional, quizá los de docente… para sembrar y así fructifiquen las semillas que hagan una mejor Facultad, para aquellos que la elijan.
Gracias a Ustedes por haberme dado la oportunidad de descubrir la vocación docente.
Gracias por ser como fueron y por ser como son.
Muy felices bodas de oro.


Moisés Schapira

11 de septiembre de 2015

Nos Escribe Hugo Alume

Estimada Susana y Juan Manuel, con motivo que la colectividad árabe me hizo entrega del premio Ugarit en ciencias, le dedique a mi padre estas palabras allá por el 2005, creo que ante el dolor que sufre de alguna manera la humanidad, vale la pena rescatarlas y compartirlas en este momento. Te dejo la decisión de enviarlas a nuestros queridos amigos Usalianos. Un abrazo para todos de Rosi y míos. Hugo


Premio UGARIT

Con motivo del Premio Ugarit instaurado por la colectividad árabe de Argentina, debí expresar unas palabras de agradecimiento, relacionadas a mis ancestros. Y en particular a mi padre, quién nació en Malula, población cristiana de Syria, donde se habla el Arameo, el idioma de Cristo.
En homenaje a su memoria viajé a su tierra, recorrí esa población milenaria, sus calles techadas, sus viviendas escalonadas en la montaña y estuve en su centenaria casa natal y próximo a Malula, visité Saida Naya, que conserva en un convento cristiano, el retrato de María pintado por San Lucas, según la tradición histórica.
En dicho convento, donde dan de comer a niños, hay una frase en su frontispicio que dice: " no solo los niños cristianos tienen hambre" frase ecuménica de amor y solidaridad. Completando mi recorrido fui a las ruinas de Ugarit, en cuyo seno se descubrieron las tablillas con caracteres cuneiformes, consideradas como la primera representación alfabética o fonética de la humanidad.
Con el Arameo de Malula, sonando en mis oídos, la imagen de la Virgen María en Saida Naya y las tablillas cuneiformes de Ugarit, cerré elípticamente la Unión de esos tres lugares "Patrimonio de la Humanidad" con el gesto de "he asido con mis manos, lentamente, la piedra milenaria de mis profundos ancestros y he cerrado mis ojos, se puede llorar a través de los párpados "
Pensé como honra a mi padre, que mostrar éstos símbolos que atesora la humanidad, es un mensaje de esperanza, amor y confraternidad.
                                                            Hugo Said Alume



Malula - Syria